El Diario: El Bronx pide a De Blasio mayor vigilancia a NYPD


Activistas y vecinos de los edificios de vivienda pública Betances Houses buscan difundir una encuesta bilingüe relacionada con prácticas policiales como “Stop & Frisk.”

Por: Zaira Cortés/EDLP

El Bronx — Alegando detenciones por perfil racial en vecindarios del sur de El Bronx, residentes solicitarán al nuevo alcalde Bill de Blasio mayor vigilancia a las prácticas policiales, basando la petición en los resultados de una encuesta comunitaria.

Un centenar de jóvenes activistas y vecinos de los edificios de vivienda pública Betances Houses, en la calle 146, expresaron sus propuestas para mejorar la desgastada relación entre la comunidad y la Uniformada.

La organización The Bronx Defenders inició una serie de foros públicos para difundir una encuesta bilingüe titulada Plan de Acción para Seguridad Pública.

Los entrevistados responden a preguntas relacionadas con los problemas más persistentes en los barrios del condado y los cambios que el alcalde pudiera implementar para mejorar el contexto.

“La visión progresista del alcalde electo Bill de Blasio trae esperanza de que nuestras quejas serán escuchadas”, dijo Riko Guzmán, del grupo de monitoreo policial Cop Watch. “Creemos que nuestros esfuerzos por la reforma del Departamento de Policía rendirán frutos en esta nueva administración”.

The Bronx Defenders entregará a De Blasio un reporte con los resultados del sondeo. La meta es lograr una activa participación que refleje la voz de la mayoría.

La movilización surge a raíz de un informe de NYPD, que desglosa las estadísticas de su programa “Parar y revisar” (Stop & Frisk) por cuartel y por raza de la persona intervenida.

El documento, divulgado en febrero, apunta a que la cuarta área en la ciudad con mayor incidencia de detenciones fue el cuartel 40 en El Bronx, que comprende los barrios de Mott Haven y Melrose. Unas 17,690 personas fueron detenidas y 98.5% de ellas pertenece a grupos minoritarios.

“Estamos cansados de ser objeto de pesquisas injustificadas. Nuestro origen racial se ha convertido en un estigma. Los oficiales nos etiquetan como delincuentes automáticamente”, indicó David Rosa, un organizador comunitario. “Es necesario que la comunidad recobre la confianza en su Policía y que la Policía recuerde que su labor es proteger, no perseguir al inocente”.

El Comité de Justicia, una de las organizaciones en defensa de los cambios a la Uniformada, destacó que parte del Plan de Seguridad Pública también involucra la participación de la comunidad en la vigilancia de los vecindarios. Activistas destacaron que denunciar delitos que ocurren en el área, o reportar a criminales que alteran el orden público, es parte de la concientización que se busca lograr.

Read more here.