El Diario: Exigen que se termine el maltrato de reos en las cárceles de NY


Activistas y concejales municipales exigieron a viva voz reformas en las prisiones de la ciudad. El grupo se congregó el lunes en las escalinatas de la alcaldía en donde, de paso, se entregaron más detalles de un proyecto de ley que quiere que los Departamentos de Correccionales y de Salud publiquen información detallada sobre los reclusos en confinamiento solitario.

La legislación fue presentada por el concejal Daniel Dromm (D-Queens) y será votada en el pleno del Concejo el próximo 21 de agosto.
Dromm argumenta que limitar el uso de confinamiento solitario es un “componente clave” para combatir la brutalidad en las cárceles.

“La razón por la cual me enfoque en aquellos puestos en solitarios es por lo que yo vi con mis propios ojos las horrendas condiciones que vi cuando visite las cárceles”, recalcó Dromm durante la conferencia de prensa concovada por los activistas que exigen que se termine el maltrato de reos en las cárceles de la ciudad.

En el mismo evento, Vichal Kumar, abogado de la organización Bronx Defenders, dijo que “la cultura de brutalidad e intimidación en Rikers Island perpetuado por personal de Correccionales impacta desproporcionadamente a los que más necesitan de protección [adolescentes y reclusos con enfermedades mentales]”.

La medida surge después de varios reportes de abusos por parte de oficiales en la cárcel Rikers, el principal centro penitenciario de la ciudad. El más reciente caso es la muerte de un reo con problemas mentales por el intenso calor en su celda.

El alcalde Bill de Blasio dijo en una conferencia de prensa no relacionada al tema que no está familiarizado con la propuesta de Dromm pero que quiere transparencia.
“Nunca escucharan de nosotros que estamos contentos con la situación hasta que se lleven a cabo todo tipo de cambios”, dijo de Blasio.

La propuesta de ley, copatrocinada por 26 concejales, exige que las autoridades penitenciarias publiquen informes trimestrales detallados sobre aislamientos punitivos, y se le entreguen al Concejo.

Read full article here.